Abascal tras reunirse con Feijóo: «El golpe del 1-O se repetirá, pero esta vez desde La Moncloa»
Abascal ha advertido sobre la "subasta de la nación" que plantean los separatistas a Sánchez con su oferta de investidura
Feijóo se reúne con Abascal en su ronda de negociaciones para la investidura
Abascal celebra la «etapa de entendimiento» con el PP tras cerrar el último Gobierno regional que faltaba
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para valorar su encuentro con el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. Una cita tras la que Abascal ha advertido que España vive «una amenaza histórica a la Constitución», y que el golpe que supuso el referéndum del 1-O se va a «repetir», pero esta vez propiciado «desde el Palacio de La Moncloa».
Casi al mismo tiempo que el fugado ex presidente catalán Carles Puigdemont presentaba en Bruselas su oferta de apoyo a Pedro Sánchez, que incluye la amnistía y la autodeterminación de Cataluña, los líderes del PP y Vox se sentaban por primera vez uno frente al otro ante las cámaras para analizar, entre otras cuestiones, el desafío constitucional que plantean los separatistas. A ello ha hecho mención Abascal, al recordar que Puigdemont ha recalcado que la clave de la gobernabilidad de España «la tienen ellos».
«Le he trasladado que Vox respaldará su investidura, como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación», ha asegurado Abascal tras el encuentro. «Tenemos grandes diferencias, pero ahora no tocan, porque el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de asustar a los españoles», en referencia al viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont.
«Los españoles recibimos un golpe a la Constitución en 2017. Tememos que el golpe de 2017 se repita ahora pero desde La Moncloa», ha advertido Abascal. «Este intento de investidura ayudará a preparar la resistencia al golpe que se producirá desde el palacido de La Moncloa», ha indicado el líder de Vox.
«No somos unos incautos. Sabemos la probabilidad de esa investidura, pero no nos parece lo más importante», ha recalcado.
Preguntado por OKDIARIO sobre la exigencia de Puigdemont de que el poder político se interponga al poder judicial a la hora de plantear una amnsitía a 4.000 separatistas, Abascal ha asegurado que «vivimos en un momento de excepción en el que un prófugo plantea la derogación de la Constitución y el Estado de derecho»-
Sobre el documento programático con pactos de Estado que el PP va a presentar a todos los partidos, y sobre el que han hablado ambos líderes, Abascal ha asegurado que «suena bien», aunque «con algunas diferencias en las que hoy no voy a ahondar».
Primera foto
Se trata de la primera reunión que protagonizan ambos, por lo que este martes se ha producido la primera foto pública juntos, que ya se habían reunido en privado a finales del mes de julio. Feijóo y Abascal se ven las caras 521 días después de que el dirigente gallego se pusiera al frente del PP. También se reúnen después de que PP y Vox hayan alcanzado hasta seis pactos de Gobierno en seis comunidades autónomas tras las elecciones del 28M: Aragón, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
Esta última región fue la única donde Vox permitió un gobierno del PP sin entrar en el Ejecutivo. Estas dos formaciones también han pactado en media docena de Ayuntamientos de capitales de provincia tras el 28M.
El objetivo de este encuentro, según ambos dirigentes, es el de «normalizar» la relación entre PP y Vox tras haber protagonizado algunas desavenencias en los últimos meses.
Vox ya mostró su disposición a apoyar a Feijóo de cara a su investidura para intentar formar Gobierno tras las elecciones generales del 23J. El líder del PP cuenta, hasta el momento, con 172 votos favorables: los 33 diputados de la formación de Abascal, el diputado de UPN y la parlamentaria de Coalición Canaria. Feijóo estaría a cuatro votos de lograr la mayoría absoluta en el Congreso para poder ser investido presidente y desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
«Entendimiento»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ya celebró este lunes la apertura de «una nueva etapa de entendimiento entre Vox y el PP». Un entendimiento que se escenificó el pasado viernes con el acuerdo de ambas formaciones para gobernar en coalición en Murcia.
«En algunos lugares, los pactos se han producido in extremis», reconoció Abascal al ser preguntado por la tardanza del pacto de gobierno en Murcia, que llegó a menos de una semana de la fecha tope que obligaría a la Región a repetir elecciones. Pero, de fondo, Vox hace una lectura positiva del acuerdo, que sirve para levantar el «apartheid» mediático y político que, denuncia Abascal, viene sufriendo «una formación democrática con 3 millones de votantes».
«Queremos felicitar a los murcianos. Se ha impuesto la cordura y los murcianos tendrán un Gobierno que les representa. Un cambio de rumbo que anhelamos para España y que ya se está dando en muchas regiones», señaló Abascal.